POLITICAS PUBLICAS: PROPUESTA PARA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

 

http://www.arteinformado.com/documentos/eventos/25554/Zemos_98.jpg

 

En un artículo anterior referido a la Realidad Aumentada hablabamos de la posibilidad de incorporar tecnología disruptiva en la sala de clases de las escuelas públicas (cosa que se ha comenzado a hacer por intermedio del programa ENLACES, entre otros) para readaptar el sistema educacional a lo que la antropóloga norteamericana Margaret Mead definió en los años 70 como las "nuevas experiencias culturales de la juventud".

Pues bien, en IDEA GLOBAL no nos quedamos satisfechos con la mera incorporación de TIC´s en el aula. Queremos ir más allá y jugar con las dinámicas propuestas alguna vez por Paulo Freire y que hace algunas semanas también sentenciaran en distintas conferencias tanto Martín Barbero como Sir Ken Robinson. Tal como sostuvo este último, lo que necesitamos hoy en educación no es una reforma sino una revolución.

En función de lo anterior proponemos lo siguiente:

"La Ley General de Educación debe ser derogada y totalmente reformulada de manera tal que al interior de las aulas cambien las relaciones de enseñanza/aprendizaje en el entendido de que las nuevas generaciones requieren no solamente  de un trasvasije de conocimientos sino que aprender a generar el conocimiento que se utilizará en los próximos 30 años en el mundo. Para esto no sólo basta con incoporar tecnología a las salas de clases sino que tanto los contenidos curriculares como la pedagogía utilizada por el profesorado deben transformarse radicalmente.

En definitiva, debe crearse una mixtura en aula entre la enseñanza normalista y formalista, con las nuevas dinámicas de enseñanza/aprendizaje que la era digital ha reformulado puesto que tal como lo dijera la antropóloga Margaret Mead: la nueva experiencia cultural de los jóvenes no cabe en la linealidad de la palabra impresa".

Si Chile quiere ser un activo participante de la OCDE debe ahora mismo reformular su sistema educacional para hacer frente a los desafíos que vendrán en los próximos 20 años. Para eso es vital poder invertir fuertemente en capital humano, en talento colectivo y en nuevas mentes para nuevas realidades.

Los dejamos con una conferencia de Martín Barbero con motivo del Festival Internacional ZEMOS98 11 edición Educación Expandida realizado en España:

 

|

Comentarios

I am sure this article has touched all the internet people, its really really fastidious post on building up new weblog.
Responder
Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.
Responder
Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and come with approximately all important infos. I'd like to look more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar