En emergencias: agua limpia y sustentable

 

mena.jpg

 

Por Marcelo Mena (*)

 

La debacle que ha significado este terremoto y maremoto para las comunidades todavía no se ha evaluado en forma completa. Para lograr una reconstrucción inteligente es necesario no reproducir los mismos errores que causaron los problemas que vemos hoy. No podemos seguir funcionando con la misma mentalidad. Un problema es cómo entregarle agua potable a las localidades con falta de suministro. Se cortaron impulsiones, matrices. Se cayeron estanques. Se está entregando agua en camiones aljives, que es importante. Otra forma es potabilizar in-situ mediante una tecnología desarrollada por Greg Allgood, con quien trabajé para proyectos en México y Haití. Jamás pensé que iba a utilizarla en Chile. Pero nunca nadie vino venir un terremoto de esta magnitud.

 La gracia del sistema es que permite potabilizar el agua en 30 minutos total. Un paquete contiene una dosis de coagulante (para precipitar suspendidos) y desinfectante (para matar las bacterias, protozoos y virus). El sistema es un sachet de 4g que potabiliza 10 litros de agua. Se agrega, agita por 5 minutos, para que el químico neutralice la carga de las partículas suspendidas, permitiéndose que se aglomeren.

Se crea un manto de lodo en el fondo. Trasvasijando se logra una agua de buena calidad, sin necesidad de hervir.

Este fin de semana entregamos como UNAB  y Procter and Gamble 24.000 de estos sachets, que permitirán  potabilizar el agua de 1.000 familias por un mes.  Para retirarlas se puede ir a la Municipalidad de Constitución. World Vision entregará un monto para potabilizar el agua de unas 3.000 familias en la Octava Región. Finalmente este fin de semana entregaremos unos 70.000 sachets más.   Lo impresionante de la tecnología es su efectividad de entregar agua con muy pocos recursos. Por ejemplo la entrega la hice en mi auto, y todo cupo en la maleta. Es decir llevé el equivalente a 15 camiones aljives dentro de la maleta de un sedán. El permitir que las personas sin agua puedan usar este método les ahorra también una gran cantidad de energía para hervir agua (el agua no requiere ser hervida). Calculé que transportar el agua de esta forma en vez de camión disminuye las emisiones de CO2 en 98%, evitando que se emitan 6.8 toneladas. 

 Si conoce alguna localidad que no tenga agua potable en la zona de desastre no dude en comentar en este blog, y haremos lo posible para entregarles suministro. 

 

Acá un video de la actividad

 


 

Y un video institucional de PUR

http://childrensafedrinkingwater.com/csdw/pur_packet.shtml

 

------

(*) Marcelo Mena Carrasco es profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental y director del Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Andrés Bello; ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso e investigador postdoctoral en el Centro de Cambio Global del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Fue reconocido con el Premio NASA Group Achievement en 2005 y 2007; el Premio EPA P3 Sustainable Design Competition en 2006 y la Beca MIT Mario Molina para investigadores en ciencias ambientales de países en vías de desarrollo en 2007. Fue uno de los 100 Líderes Jóvenes 2008 de Revista Sábado de El Mercurio y Premio Prensa UNAB 2007 y 2008. Actualmente dirige la plataforma Greenlife y es colaborador del blog de música independiente Super45.cl desde 2002.

Nota: Este artículo fue publicado en Idea Global con la autorización de Marcelo Mena como colaboración con nuestro proyecto.

|

Comentarios

Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Cheers
Responder
Great post! We are linking to this particularly great article on our website. Keep up the good writing.
Responder
Thank you for the good writeup. It if truth be told was once a enjoyment account it. Glance complicated to far introduced agreeable from you! By the way, how could we be in contact?
Responder
I quite like reading through an article that can make men and women think. Also, many thanks for permitting me to comment!
Responder
These are actually enormous ideas in regarding blogging. You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.
Responder
I needed to thank you for this fantastic read!! I absolutely enjoyed every bit of it. I have got you saved as a favorite to look at new things you post_
Responder
It's amazing in support of me to have a web page, which is helpful in support of my experience. thanks admin
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar