¿Quién asume la Responsabilidad Social? Yo no

responsabilidad_social.jpg

 

 

Por Christian Álvarez (*)

 

Dentro de los componentes de la sociedad, todos cumplimos distintos y múltiples roles. Las organizaciones sociales de las cuales participamos, conviven de distinta forma en un Chile que crece con expectativas, distintos indicadores y un progreso que se concreta aún más en tiempo de elecciones.

 El tomar en cuenta al Medio ambiente, los derechos humanos, el marketing responsable y el desarrollo comunitario son asuntos cada vez más relevantes, de los cuales muchas empresas, sobretodo multinacionales, toman en consideración en el momento de planificar, gestionar y controlar su relación con el Mercado. Algunas de ellas lo hacen simplemente por la necesidad de aportar un “granito de arena” a este mundo cada día más globalizadamente caliente y otros simplemente por un tema de mercadeo. Sea como sea, no es un desconocimiento general el hecho que todas las empresas lo hacen con un fin relacionado directamente con los resultados de la  última línea. ¿o no?

Más allá de las diferentes opiniones que se pueden generar en este contexto, la idea de la siguiente reflexión es sacar conclusiones, sin juicios de valor. Sólo responder esta pregunta, que hasta antes de planteármela, parecía más fácil de responder.

 

Si le dejamos la responsabilidad social, solamente a las corporaciones que lo  implementan integral y verticalmente dentro de su proceso productivo, nos desprenderemos de lo que podríamos hacer desde nuestros distintas posiciones sociales-urbanas, más allá de ser un simple cliente (interno o externo) de dichas empresas ó de tomar un rol activo en lo social, mas allá de lo caritativo, un poco más a largo plazo que lo políticamente correcto.

El cuidado del medio ambiente, va más allá de crear edificios inteligentes, o vender bolsitas “chic” para el supermercado, pasa directamente por gestionar políticas de reciclaje y protección ambiental. Podríamos comenzar básicamente por no tirar basura en las calles, por botar las colillas de cigarros en los basureros, por dejar de usar las bolsas plásticas no degradables.

Respetar al otro, es un rol que generalmente asume el estado, por medio de las protecciones sociales, la igualdad de derechos y las políticas publicas. Pero va un poco mas allá, por la simple condición de ser humano que se desenvuelve en nuestra comunidad, en el semáforo, esperando el bus y en la fila para comprar.

Visto desde ambos lados de la moneda, las interacciones entre empresas y consumidores, mejorarán en función de que por un lado, los ofertantes lleguen al mercado con mayor transparencia, entregando más datos relevantes para la toma de decisiones y una vinculación a los procesos productivos socialmente responsables. Los consumidores en contraparte, necesitan manejar la información necesaria en lo que respecta a trazabilidad, alternativas, sustitutos,  o los pasos a seguir en caso de exigir sus derechos, para así también poder premiar a las empresas con un mejor comportamiento.

No podemos conformarnos con entregarle las responsabilidades sociales sólo a las empresas, salvo que algunos Académicos y sus teorías, estén en lo correcto y tomemos en cuenta a todas y cada una de las familias de nuestra sociedad como “empresas”, pero eso es parte de aquellos modelos, donde muchas veces sólo los supuestos nos llevan a interpretar bien la realidad.

Antes de seguir leyendo, pregúntese nuevamente. ¿Quién asume la Responsabilidad Social?

El desarrollo sustentable, no se genera sólo con mejorar las calles, construir hospitales y autopistas o firmar tratados de libre comercio. Tiene que estar relacionado directamente, con mejorar los accesos a la salud, la calidad del servicio entregado en las escuelas  y universidades, aumentar los fondos destinados a investigación y desarrollo y también por generar alternativas de fuentes energéticas.
Es un proceso directamente relacionado en forma transversal con la administración de recursos, la vida en la urbe y la igualdad de derechos y el sistema educacional.
La responsabilidad social, antes de ser Empresarial  o Corporativa, es un tema cultural, un compromiso que todos podemos asumir en el día a día, debería ser una nueva asignatura en las carreras profesionales, técnicas o en educación cívica en los colegios. Hasta que no entendamos la magnitud de aquello, sólo tendremos un grupo selecto de empresas socialmente responsables, ciudades en las cuales lo que menos se respira es oxigeno, la misma cantidad de basura en las calles y mucha caridad extra-publicitada, que en su conjunto no hacen más que dificultar el camino hacia el progreso.
________________

(*) Christian Alvarez es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago y columnista del portal Responsabilidad Social Corporativa
(http://www.rsc-chile.cl). Es colaborador de IDEA GLOBAL CHILE.
|

Comentarios

Bien Christian !

Estoy en total acuerdo contigo.

Resumes en calidad de expresion y conocimiento una dinámica inadecuadamente abordada por todos los vectores sociales, empezando por la educacion.

Solo quisiera agregar el rol de la asociacion a la imagen: La búsqueda del liderazgo y la identidad

Quiero decir, que un aspecto relacionado con el involucrar a la sociedad civil en el tema de la responsabiliodad y el respeto por el otro (fundamentales a mi humilde juicio) pasa por la imagen que genera la clase política especialmente cuando toma valor el uso del lenguaje soez y procaz; la descalificacion y juicios de valores; la mentira frente a las cámaras o el acto de que se ha hecho uso de la propiedad de uso público y que luego de finalizar los períodos eleccionarios, a ninguno de ellos (digo los politicos) les importa como cambió la expresion urbana luego de su publicidad (léase postes, paredes, muros, etc.)

 Este aspecto es en gran medida un factor humano determinante para que las nuevas generaciones se identifiquen con una postura social de caracter político sustentable, pues vemos claramente que no resulta.

Responder
What a material of un-ambiguity and preserveness of precious experience on the topic of unpredicted emotions.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?
Responder
I think what you typed was actually very logical. However, consider this, suppose you were to create a awesome post title? I mean, I don't wish to tell you how to run your blog, however suppose you added something to possibly get people's attention? I mean Qui n asume la Responsabilidad Social? Yo no is kinda boring. You ought to glance at Yahoo's front page and watch how they create article titles to grab people to open the links. You might add a related video or a related picture or two to get people excited about everything've got to say. Just my opinion, it would bring your website a little bit more interesting.
Responder
Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your site? My blog is in the exact same area of interest as yours and my users would really benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Thanks!
Responder
Thanks very nice blog!
Responder
Hi mates, good post and pleasant urging commented at this place, I am really enjoying by these.
Responder
What's up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this brilliant paragraph.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar